La Gimnasia Abdominal Hipopresiva engloba una serie de ejercicios cuyo objetivo es generar hipopresión dentro de la cavidad abdominal. Esta técnica consiste en realizar distintos tipos de movimientos y posturas por medio de una contracción del músculo diafragma en espiración, consiguiendo hacer un “efecto succión” de las vísceras. Como resultado de esta presión negativa dentro de la cavidad abdominal y pélvica se obtiene una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico y la faja abdominal.

La gimnasia hipopresiva se ha puesto muy de moda ya que uno de sus efectos más notorios es lucir un vientre plano y unos abdominales tonificados. Pero hemos de recordar que detrás de estos aparentes problemas estéticos de flacidez y debilidad se esconden otras patologías relacionadas con el aparato genitourinario de la mujer o problemas de espalda.

Lo que consigue la gimnasia abdominal hipopresiva es reprogramar la musculatura abdominal y el suelo pélvico de tal forma que podamos mejorar problemas como la incontinencia urinaria, dolor en las relaciones sexuales, prolapsos, lumbalgia, etc…

 

Beneficios de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Incontinencia urinaria

Estos ejercicios son muy positivos para la incontinencia urinaria de la mujer sobre todo porque se consigue mejorar el tono muscular permitiendo controlar la urgencia urinaria de manera más rápida y efectiva, logrando disminuir los problemas de pérdidas y de infecciones continuas.

Vida sexual

El estado del suelo pélvico y la vida sexual van de la mano. Tener un suelo pélvico en forma es muy beneficioso para mejorar la vida sexual tanto de hombres como mujeres y estos ejercicios son excelentes para cuidar esta zona.

Recuperación y tonificación post-parto

Tras el parto muchas mujeres notan cierta flacidez en la faja abdominal y en el suelo pélvico. Recuperar el tono muscular en estas zonas ayudará a volver a tener un vientre plano y a recuperar la completa funcionalidad del suelo pélvico, evitando así problemas de incontinencia urinaria o prolapso.

Mejora la salud de la espalda

Los ejercicios abdominales hipopresivos generan un efecto de succión y de presión negativa dentro de la cavidad abdominal lo que provoca a su vez un efecto de tracción sobre los discos intervertebrales. Si combinamos estos ejercicios con otros tratamientos complementarios los beneficios terapéuticos para la espalda serán muy beneficiosos y pueden convertirse en un gran aliado para tratar múltiples problemas de la columna lumbar.

Rendimiento deportivo

La gimnasia abdominal hipopresiva es muy beneficiosa para aumentar el rendimiento deportivo, ya que realizando estos ejercicios de manera regular se adquieren una mayor conciencia corporal y diafragmática. Un diafragma flexible y tonificado es sinónimo de un mejor rendimiento cardiopulmonar y por ende un mejor rendimiento deportivo en actividades como natación, atletismo, etc… donde el componente aeróbico es importante.

Beneficios estéticos

La gimnasia abdominal hipopresiva puede conseguir en un periodo de tiempo relativamente corto mejorar el aspecto estético del abdomen eliminando el perímetro abdominal.

Estos ejercicios funcionan muy bien para fortalecer la faja abdominal y conseguir un vientre plano ya que no se centran solo en activar el recto anterior del abdomen como en los abdominales clásicos sino que también trabajan los transversos y los músculos oblicuos. Y lo mejor es que podemos conseguir esta tonificación sin forzar ni dañar la columna lumbar.

 

Hasta aquí hemos visto que la gimnasia abdominal hipopresiva aporta muchísimos más beneficios que cualquier otro tipo de ejercicio abdominal convencional. Pero hemos de hacer hincapié en que también necesita de un aprendizaje más complejo, ya que para hacer una correcta ejecución hay que saber controlar el diafragma y conocer la técnica adecuada para obtener el efecto más beneficioso. Hay que tener consciencia de cómo se logra la activación de los músculos orientados a cada una de las posturas del cuerpo. Por este motivo es muy importante ser asesorados por un fisioterapeuta ya que si hacemos estos ejercicios  de una manera no dirigida y descontrolada puede llegar a provocar otras patologías de origen mecánico.

 

Para cualquier consulta o pregunta que tengas no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos en Avda. Italia, 83. 21003 – Huelva (Frente a estación Renfe) Telf: 959 25 69 73.