Neurodinámica Clínica

La neurodinámica clínica se define como la aplicación clínica de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso, su relación entre ellas y su integración con la función del sistema músculoesquelético.

Los nervios durante su trayectoria al tejido que inervan discurren a través de túneles formados entres músculos, huesos, ligamentos etc. El paso de estos túneles o interfaces mecánicas (superficies de contactos) puede verse afectado por patologías de los tejidos circundantes (artrosis, hernia discal, disfunción muscular etc) disminuyendo de esta forma el espacio por el que transcurre el nervio pudiéndolo comprimir provocando una disfunción neural (dolor, parestesias, pérdida de fuerza y sensibilidad etc.) Mediante las técnicas neurodinámicas mejoramos la relación dinámica del tejido neural afectado con respecto a sus interfaces mecánicas mediante técnicas pasivas ejercidas por el fisioterapeuta y/o activas con ejercicios de autotratamiento.

 

Indicaciones

  • Hernias de disco
  • Ciática
  • Hormigueos o entumecimientos en piernas o brazos
  • Cefaleas
  • Alteraciones de la sensibilidad y/o fuerza

Aplicación

  1. Entrevista y exploración física del paciente
  2. Exploración analítica del sistema nervioso. Palpación de los nervios y realización de tests neurodinámicos.
  3. Técnicas específicas de tratamiento manual para las interfaces mecánicas para liberar los puntos de compresión y/o tensión.
  4. Técnicas específicas de movilización del nervio a través de las interfaces mecánicas
  5. Ejercicios de autotratamiento
    http://www.neurodinamica.es/
    http://www.noigroup.com/en/Home