La Fisioterapia Pediátrica o Infantil
La Fisioterapia Pediátrica o Infantil es una de las numerosas áreas que existen dentro del campo de la Fisioterapia.
Con ella se presta un servicio enfocado a los más pequeños; procurando dar un buen asesoramiento, tratamiento, control y cuidado de aquellos bebés y niños que presentan algún desorden en el desarrollo o enfermedad, guiados por la especialización del Fisioterapeuta.
Estas condiciones pueden aparecer antes y durante el nacimiento del bebé y otras muchas son visibles después del mismo, durante su desarrollo.
Muchas de las situaciones que pueden beneficiarse de la Fisioterapia pediátrica son:
- Enfermedades neurológicas. Parálisis Cerebral Infantil.
- Problemas músculo-esqueléticos.
- Afecciones respiratorias.
- Enfermedades de origen genético.
- Enfermedades raras.
- Problemas posturales. Problemas de espalda en edad escolar.
Además de proporcionar seguimiento y carácter preventivo en las alteraciones que aparecen a lo largo del desarrollo del bebé o niño, así como ofrecer educación terapéutica para niños sanos.
La labor del Fisioterapeuta en las diferentes actuaciones que realiza son:
- Realizar una valoración inicial fisioterapéutica. Aspectos motrices, sensoriales, cognitivos, familiares, ambientales… y valoraciones posteriores de seguimiento. Se realizará de forma aislada al bebé o niño tanto específica como en situación de juego y con la familia.
- Establecer objetivos de tratamiento, conjuntamente con la familia, el niño (si es posible) y otros profesionales que lo rodeen. Serán a corto plazo, con objetividad.
- Pautar el tratamiento haciendo uso de las diferentes y numerosas técnicas existentes, llevándolo todo al mundo del juego, la diversión, la motivación y la autonomía. La aplicación del tratamiento será por parte del Fisioterapeuta y por parte de la familia o ámbito del que se rodee fuera del centro.
- Llevar el seguimiento de las pautas establecidas.
Destacar la importancia de la familia en el transcurso de recuperación y trato con el bebé o niño. Son el principal apoyo entre el fisioterapeuta y el niño.
En Kinética nos preocupamos de dar una atención especializada y personalizada a todos nuestros pacientes y por supuesto también a los más pequeños. Es por ello que contamos con un departamento de fisioterapia pediátrica con profesionales altamente cualificados y especializados