El 14 de marzo celebramos el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

¿Sabías que la enfermedad cardiovascular comprende diferentes patologías que afectan al corazón y al sistema circulatorio? Incluye la enfermedad cardiaca, accidente cerebro vascular e hipertensión arterial.
Dentro de los factores prevenibles que influyen en el desarrollo de esta enfermedad encontramos la hipertensión, el colesterol, el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, la inactividad física o la diabetes,

El ejercicio es uno de los factores fundamentales para prevenir la muerte y la discapacidad generada por las enfermedades cardiovasculares. La actividad aeróbica y el entrenamiento de fuerza están indicados para estos casos. Contar con la ayuda de los fisioterapeutas es muy ventajoso tanto para aquellas personas que sufran de enfermedades cardiovasculares y quieran retomar su vida cotidiana como para aquellos que quieran prevenirla. Son expertos en la programación de actividad física y ejercicio terapéutico destinado a la prevención, curación y recuperación de enfermedades.

Existen investigaciones que demuestran que las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular que realizan ejercicio supervisado por el fisioterapeuta, junto con una dieta especializada, mejoran significativamente su presión arterial, peso corporal, calidad de vida y otros indicadores de salud al cabo de un año.

Eriksson KM, Westborg CJ, Eliasson MC. A randomized trial of lifestyle intervention in primary healthcare for the modification of cardiovascular risk factors. Scand J Public Health.2006;34(5):453-61.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16990155

Abrir chat