A muchas mujeres les preocupa recuperar su figura tras el parto y además con cierta rapidez. Parece ser que la recuperación “instantánea” se ha puesto de moda debido a la cantidad de «celebrities» que exhiben su abdomen tonificado en menos de un mes tras el nacimiento de su bebé.

Pero la verdad es que la recuperación post-parto es mucho más que esto. Los cuerpos tienen su ritmo y antes o después todo debe volver a su sitio, y si es con un poco de ayuda, mucho mejor.

Aunque para nostros los fisiotrapeutas, la recuperación post-parto va más allá de recuperar la figura. En múltiples ocasiones nuestra función es la de rehabilitar zonas que han quedado debilitadas o solucionar problemas en el cuerpo femenino derivados por los cambios sufridos durante el embarazo y el parto.

Problemas más comunes en el post-parto

Síndrome abdomino-pélvico

Es frecuente que hacia el final del embarazo o durante el post-parto se experimente dolor en ciertas zonas a nivel hipogástrico, o lo que es lo mismos, bajo el ombligo. También puede presentarse dolor lumbosacro que se extiende hacia el glúteo y los muslos llegando a provocar incluso impotencia muscular a distinto nivel.

Este síndrome puede ser debido a casos en los que los fetos de gran tamaño producen distensiones de la sínfisis del pubis al pasar por el canal del parto y generan una relajación dolorosa de la misma.

Relajación de los ligamentos

Debido a la acción hormonal, los ligamentos se relajan y modifican su función de sostén. Este efecto se nota especialmente entre los cuerpos vertebrales, sobretodo en la zona lumbopélvica y en el cartílago sinfisial púbico, que suelen generar dolor lumbar y cervical. Es común que el dolor continúe incluso durante el puerperio y se manifieste en forma de:

  • Dolores ciáticos
  • Hormigueos y adormecimiento de los dedos y sensación de hinchazón de dedos y manos, acompañada de dolor. sordo y profundo, que se irradia al antebrazo.
  • Dolor en el cóccix y articulación sacrococígea.
  • Dolores de los grupos musculares posteriores de la pierna y planta del pie.
  • Algias pubianas o dorsolumbares.

Lesiones en la zona del periné

La zona del periné y del ano pueden sufrir lesiones producidas por problemas en el parto como por ejemplo el uso de instrumental o el desgarro vaginal. Uno de los síntomas más comunes es la la incontinencia anal y la urgencia fecal. En el caso del desgarro perineal, y una mala cicatrización con adherencias que  pueden afectar al esfínter e incluso a la mucosa rectal.

Incontinencia urinaria

Este es uno de los problemas más frecuentes entre las mujeres tras el parto debido principalmente por un debilitamiento del suelo pélvico, y especialmente si se han tenido desgarros en el periné. Se entiende por incontinencia urinaria a la pérdida involuntaria del control sobre la orina en ocasiones en las que aumenta la presión abdominal como cuando tosemos o estornudamos.

Variación de los ritmos urinarios e intestinal

Aparte de las incontinencias comentadas anteriormente nos podemos encontrar casos en los que hay sensación de correr ante las necesidades de la defecación o de la micción pudiendo presentar también hemorroides o estreñimiento.

Problemas durante las relaciones sexuales

Otros de los problemas que pueden surgir tras el embarazo y el parto son la dispareunia o dolor durante el coito, disminución de la sensibilidad durante las relaciones sexuales, o incluso anorgasmia (ausencia de orgasmos).

 

¿Cuándo es el momento de acudir al fisioterapeuta?

Nunca está demás acudir al fisioterapeuta tras el parto para que nos ayude a evaluar nuestro estado y nos indique qué pasos hemos de seguir para conseguir una óptima recuperación. Pero si durante la recuperación post-parto se observa cualquiera de los síntoma mencionados anteriormente es muy importante comunicárselo al médico especialista para que haga una valoración y consultar con el fisioterapeuta para que nos sugiera qué tratamiento puede ser el más adecuado.

Y si tienes alguna duda sobre el tema o deseas ampliar información no dudes en contactar con nosotros. Estamos en Kinética, Avda. Italia,83. También puedes contactar con nosotros en el Telf: 959 25 69 73 o a través de nuestro correo info@kineticasalud.com.

Te esperamos.