El concepto Mulligan es un método de terapia manual creado por el fisioterapeuta neozelandés Brian Mulligan. Las técnicas de tratamiento engloban la aplicación de movimientos accesorios pasivos por parte del fisioterapeuta combinado con la ejecución activa de movimientos fisiológicos por parte del paciente, respetando siempre la regla del “no dolor”.

Vendaje Mulligan Fisioterapia en Huelva, Kinética.

Mediante la movilidad accesoria que aplica el fisioterapeuta de forma pasiva sobre una articulación se corrige un “fallo posicional” de la articulación. Simultáneamente el paciente realiza un movimiento fisiológico de dicha articulación comprobando que la movilidad es mayor y el dolor es menor.

El concepto Mulligan está en amplio desarrollo en todo el mundo. Es por ello que se ha asistido en los últimos años a la publicación de gran número de artículos científicos en revistas reconocidas por su altísima calidad y elevado factor de impacto (British Medical Journal, Manual Therapy, Pfysiotherapy, Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, etc). Es por ello que el concepto Mulligan es actualmente el concepto de terapia manual que mas evidencia científica presenta.

Indicaciones

  • Dolor de espalda (cervicalgia, lumbalgia y dorsalgia)
  • Dolor de Hombro
  • Torticolis
  • Dolor de rodilla
  • Cefalea
  • Hormigueos y entumecimientos en piernas y brazos
  • Epicondilitis (codo de tenista) y epitrocleitis (codo de golfista)
  • Dolor residual de esguinces de tobillo y rodilla
  • Dolor de muñeca, y mano

AplicaciónMulligan Concept, tratamiento fisioterapia en Kinética en Huelva.

1.- Entrevista y exploración física del paciente

2.- Localización del movimiento o gesto que provoca los síntomas (dolor y/o limitación del movimiento)

3.- Corrección del “fallo posicional” de la articulación por parte del fisioterapeuta mediante un movimiento pasivo y accesorio

4.- Realización del movimiento o gesto por parte del paciente manteniendo el fisioterapeuta la corrección articular pasiva. De este modo, gracias a la corrección el movimiento que antes era doloroso o estaba disminuido, será prácticamente asintomático.

5.- Realización de varias repeticiones del movimiento o gesto aplicando la corrección pasiva y accesoria por parte del fisioterapeuta.

6.- Opcionalmente, el fisioterapeuta, podrá colocar un vendaje que mantenga la corrección articular durante algunos días.

7.- Adaptación del ejercicio para su realización en casa.

http://www.bmulligan.com
http://www.mulliganconcept.net/index_es.htm